martes, 26 de mayo de 2009

EN PLANETA TE QUEDAS

Planeta Rica es un municipio lleno de valiosos recursos y de una actividad comercial provechosa y envidiable por cualquier otra localidad. Pero, y sin lugar a dudas, el principal patrimonio que tiene es El Pital: una fuente natural, que se ha convertido en la única reserva de agua potable con la que cuenta el pueblo.
Sobre este pozo de agua dulce, que se ha conservado casi intacto a pesar del crecimiento de municipio, se ha generado un gran mito: el que tome de su agua se queda a vivir en Planeta Rica. Es por eso que, presuntamente, Alejandro Durán, rey de reyes vallenatos, y Miguel Emiro Naranjo, reconocido compositor, creador y director de bandas folclóricas, se quedaron y reconstruyeron sus vidas.
El Pital es un lugar rodeado de plantas y rocas que limpian el agua que de ahí brota; y de la que a diario se abastecen los habitantes de la localidad, pues el servicio de acueducto es bastante insuficiente, de él también se benefician las personas que venden el agua, hombres que durante todo el día recorren el pueblo en coches halados por caballos.
Por ser la única reserva de agua muchos habitantes de los barrios cercanos han cuidado de El Pital. Sin embargo, hace algunos años se ha visto afectado, especialmente, porque el sitio donde está ubicado ha sido poblado; aparte, es un importante paso de vehículos, pues esa vía conduce a El Reparo -una importante vereda del municipio-. Pero esos no son todos los problemas, ni los peores: los caballos que reparten el líquido hacen sus necesidades cerca a la fuente y en las calles lo que afecta directamente la salud de la comunidad.
Por esta razón, la Alcaldía Municipal ha establecido una ley pedagógica muy particular, esta consiste en que todos los cocheros deben llevar sacos y palas para recoger los desechos de sus caballos para que todos contribuyan con la limpieza y sanidad del Planeta Rica: La bella y cordial.
Adriana Álvarez Ortega
Comunicación Social - Periodismo III

No hay comentarios:

Publicar un comentario